Bajo ESTRES


La vida en la universidad... tiene como propósito formarte como profesional. llenarte de lecciones... de unirte con unos y separarte de otros.. Bueno la vida en sí

Si estudias en INTEC debes haber utilizado la palabra Estrés y sus variantes ( toy full de tarea, toy e'tresado :(, La 5ta! ahhh) por menos semanal en tu vida inteciana.. ó los lectores que estudian en otras universidades tendrán sus propios ejemplos..

Pero Qué es el estrés? una de mis maestras definió el estres como un desequilibrio en el que uno no puede responder a las obligaciones que se les están demandando en el tiempo requerido..

 - [ Estrés (del inglés stress, ‘tensión’) es una reacción fisiológica del organismo en el que entran en juego diversos mecanismos de defensa para afrontar una situación que se percibe como amenazante o de demanda incrementada. -Wikipedia (tu bestie) ]

Partiendo de esta definición y ya aclarando el concepto, uno no esta ajeno al stress.. hasta el que lo quiere coger mas Chiling (suave, easy) se estresa, el error esta en como lidiamos con ese estrés y que tanto dejamos que nos afecte y afecte a los que están a nuestro alrededor..

Puede que no estés en la uni, pero estes lidiando con tu promoción o con tareas del colegio, ó seas la super mamá pulpo ( Ama de casa, empleada, líder) o tienes problemas en tu familia o con una materia o en tu relación, whatever. Son muchas cosas que pueden desequilibrarnos y hacernos perder el control..

No hay una cura.. bueno que Dios venga :) o que tu vayas a El.. y no creas que el estrés es algo nuevo.. el los anos 30 un estudiante de medicina se dio cuenta de varios síntomas que tenían los pacientes y lo llamo el  síndrome de estar enfermo. ya tu puede sabe!

Pero en la biblia vemos ejemplos de estrés, si conoces la historia del Rey David.. o haz leído el libro de los Salmos encontraras en varios capítulos.. (Plegaria en momento de angustia) Si David el joven con un corazón conforme a Dios se estreso, así que desmiente totalmente la idea que tienen muchos de que estresarse es pecado.. y si buscas en la biblia encontraras historias en que los personajes estaban bajo estrés. Pero lo mas importante es que veas la diferencia de las reacciones que tuvieron frente a esas circunstancias y leas bien los resultados de ellas.Dios ha dado salida así que se puede lidiar con el estrés.

Cuando estas volviéndote loc@ por lo que tienes que hacer y que cada vez se suman mas, no es bueno que  hagas las cosas todas al mismo tiempo, por ejemplo ahora bloggiaba y hacia un drama para ingles, y descubrí que escribía y escribía lo mismo, tuve que dejar de lado eso y concentrarme.
No tengo un máster en lidiar con estrés... Si! yo me estreso frecuentemente y full.. Pero te puedo dar el mejor consejo de la vida HAZ UN TO DO LIST ( una lista de quehacer).. puedes hacerla en tu teléfono o en tu tableta, usar los notes que pones en el ordenador.. o si eres como yo que te gusta sentirte que haz hecho algo productivo en tu día y tacharlo (hazlo en papel) uso post is y no es publicidad a los papelitos estos, es que son los mejores cuando tienes cosas muchas cosas que hacer y se te pueda pasar una y te falte luego hacerla. 

Te contare algunas de las cosas que hago para lidiar con el estrés.

Cosa 1. Organiza el ambiente donde estas, si estas turbado mentalmente y también donde estas esta hecho un bollo, sera misión imposible hacerlo y si llegas a hacer algo, que eso quede bien.

Cosa 2. Anotarlo, si en tu postis o en cualquier cosa (ENTRE PARÉNTESIS) recicla papel de ese papel solo impreso de un lado, corta tiras y ahí has tu pequeña listas de cosas que hacer.

Cosa 3. Pon las cosas por prioridades pero pon las que son mas fáciles de hacer, algo super frecuente y me da coraje!! cuando no lo practico es que hago las cosas difíciles porque son mas importantes, pero resulta que son las que me toman mas tiempo y casi no las termino y entonces no hice las fáciles y tampoco termine las difíciles. Que no te pase porfa!

Cosa 4. Como todo ser humano que ha vivido, sabes que cuando tu ta MA' RÁPIDO, y Tienes mas cosas.. todo conspira contra ti.. ( bueno así se siente). Cógelo con calma... respira.. 

Cosa 5. Haz las cosas con tiempo, si sabes que la semana que viene, tienes 3 exposiciones,2 exámenes, es el cumpleaños de tu mama/cualquier otro ser.. Entonces que haces leyendo 9GAG, viendo foto vieja en facebook en fin perdiendo el tiempo en cualquier otro disparate.. Ponte a avanzar .. ve leyendo.. ve guardando lo que necesitas.. Saca la ropa de toda la semana y prepara eso,ve haciendo las diapositivas o pensando como harás el trabajo. No confíes tanto en la adrenalina del ultimo momento.

Cosa 6. NO SIEMPRE, se logra todo lo de la listas,se que hay muchos que se van a la cama sin ni una vocesita que les diga -Hey vago.. hoy no hiciste lo que debías. Pero habremos otros que no gozamos de esa paz interior y nos recostamos y al instante  -Hey bombón te falto hacer (esto,esto y esto) y comenzamos a perder sueno y nos levantamos y nos sentimos inútiles...

Oh soberano error, NO.. Dios te permitió llegar hasta cierto punto, El te va a dar fuerzas para manana.

Cosa 7. No quites tiempo de las cosas importantes para rellenar ese que no aprovechaste.. usualmente quitamos el tiempo devocional, conversar face to face con alguien.La tecnología nos ha unido pero virtualmente. No dejes de pasar tiempo con la familia, ni de dejar a la iglesia, siiii cuantos hemos dejado de ir al culto porque teníamos que hacer una tarea. levanto mi mano 0/ 

Cosa 8. Y mas importante pon toda ansiedad en Dios. Tu carga es mas ligera créeme, tienes que reconocer que no puedes hacerlo por tu cuenta. 

Cosa 9. No dejes de comer, ni de dormir, tomate un tiempo de descanso entre tanto y tanto, ve television, lee un libro, oye música.

Cosa 10. Trata por favorsito de no gritarle ni desahogar tus frustraciones con las personas que están a tu alrededor,  deben de amarte/soportarte como eres,  y tal vez te des cuenta de a quien no quieres en tu vida porque no puede lidiar contigo cuando estas Bajo Estrés, pero no tienes que aprovechar y golpear con tu lengua a una persona que camino cerca tuyo y sus pasos fueron muy sonoros para tu sensible oído!

1 Pedro 5:7 Pongan todas sus preocupaciones y ansiedades en las manos de Dios, porque él cuida de ustedes.

Esa es tu promesa en la biblia, hazla tuya cuando estés bajo estrés, respira y procura organizarte y que las personas a tu alrededor no sean heridas. 
Evita usar tu teléfono mientras conduces para adelantar, No manejes mas rápido para llegar, cuida a los demás y cuídate a ti mismo al final sale mas cara la sal que el chivo. Evita tomar energisantes o ingerir estupefacientes !!! . Si alguien esta estresado cerca tuyo, ayudarlo a lidiar con el estrés sera la cura. Tal vez sea muy diferente lo que lo causa pero ser un ente positivo si sera de ayuda. Recuerda si estas a cargo empieza por delegar..

Si ves que la situación te tiene mal físicamente, si estas desgastado, y la gente lo nota y te lo dice, No siempre es por mal, es que ven algo que la situación y tu mismo abrumado no puedes ver. Tomate un break.. 

                                                                                                                    -A


Comentarios