En la universidad

¡Hola! ¡Les escribo desde el final de la 5ta semana!

Muchos de los lectores del blog empiezan una nueva etapa en sus vidas y me han pedido que hable de ella ¡Y los comprendo completamente! Al entrar a la universidad tenía un montón de preguntas e inquietudes. Alguien de hecho me regalo un libro, pero lo sentí en cierto punto fuera de mi contexto (traducción: no me fue tan útil que digamos), por eso hoy basándome en mis aventuras quiero invitarte a darte un baño de vida universitaria conmigo: prometo serte útil.

Entrar a la universidad marcará muchas áreas de tu vida, pero sobretodo una gran diferencia de lo que era anteriormente. Es el escape de esa burbuja de protección, del colchón de seguridad que llamamos colegio.

Probablemente los últimos dos años escolares en medio de hormonas revoloteadas y peleas con tus profesores te hicieron desear querer salir de el y disfrutar la "libertad".

En esa libertad hay 5 cosas que necesitas saber y me permito mostrarte:

COSA QUE NECESITAS SABER #1

La universidad es un lugar abierto para que testifiques. Si en el colegio te conocían como "el/la cristiano(a)" aquí deben de hacerlo aún más, y eso va desde tu forma de hablar y vestir, hasta tus actitudes frente a exámenes pruebas y prácticas; tratos con tus maestros, conversaciones, invitaciones e insinuaciones, TODO debe de estar permeado por tu identidad en Cristo.

Los trabajos en grupos, excursiones, actividades extracurriculares no deben de comprometer tu integridad: el tú de la iglesia debe ser el tú de la universidad.


Mat 5:16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.


COSA QUÉ NECESITAS SABER #2

Cualquiera que sea tu carrera será un instrumento para el servicio. Jamás creas que estás allí solo para capacitarte. Siempre digo "La universidad es más que un lugar donde te enseñan. Es un taller donde el Señor te capacita para servirle y el horno perfecto donde moldea tu carácter".  Si estudias sistemas o algo informático el Señor te capacita allí asistiendo a iglesias, creando softwares avanzados como Youversion o E-sWord, crear formatos onlines de diccionarios bíblicos y programando páginas como esta o como misión virtual. Y este es solo un ejemplo al azar ¡Dios tiene una forma de glorificarse a través de tu carrera!

Así que ya sabes, habrán algunas actividades y salidas, algunas llamadas largas con el novio o novia que tendrás que recortar. Pero valdrá la pena.

El Señor te va a usar en tu carrera, por ende debes de llevar esa actitud desde ahora. Al hacer tus tareas piensa en eso: lo estoy haciendo para Dios, no para ese profesor aburrido... Lo repito como mantra cuando me enfrento con física y química "-Entre estos alcanos y la longitud de aquella onda el Señor se va a manifestar", he llegado a pensar.

La universidad es otra transición, es un paso de la adolescencia mantenida a la adultez de un mundo laboral, así que procura aprender (hasta lo que menos piensas te sirve para algo).

COSA QUE NECESITAS SABER #3

Así como el colegio duró un tiempo, la universidad será igual. Procura aprovecharlo y mientras aprendes, crea amistades a las que puedas influenciar con la Palabra, busca más cristianos y juntos creen precedentes en esa universidad (Allí debe de brillar la luz de Cristo).

Fortalece las amistades antiguas. Mi amigo Jonathan (al cual siempre menciono al hablar de la universidad), es mi compañero de batallas. Cuando estoy turbada con una materia o necesito alguien con quién sufrir haber puesto una respuesta equivocada cuando era muy obvia, lo hago con él. Y a pesar de ser amigos desde toda la vida, el sufrir en intec nos ha hecho inseparables. Así que sal y a esos amigos del colegio, apapáchalos y aprécialos, ellos son rayos de recuerdos buenos.

Col 3:23 Trabajen de buena gana en todo lo que hagan, como si fuera para el Señor y no para la gente.

COSA QUÉ NECESITAS SABER #4

Esta nueva libertad trae peligros. Es un lugar abierto, lleno, repleto, full que revienta de personas diferentes y con mentalidades caídas y pecaminosas (probablemnete pueden parecer hasta de otro mundo), entonces este no es el momento de ser volátil o de flaquear, he aquí llegó la hora de ser firme en la fe.

Y este es el temor de muchos padres cristianos, que en una hora de filosofía o sabiduría (en Intec se llama Quehacer Científico) seas embobado y salgas un día ateo y al otro budista. No puedes desviarte de la verdad, ya es tiempo de presentar defensa de la fe.

Con firmeza y con humildad es momento de dar a conocer tu punto (y de antemano saber que serás burlado por profesores y compañeros) Pero sé realista: tú sabes en quién haz creído.
Y esa misma certeza tenla al momento de debatir temas como el aborto, o la homosexualidad.

COSA QUÉ NECESITAS SABER  #5

Tengo fama de organizadora compulsiva pero no te pediré algo que no puedas hacer. Balancea tu tiempo, esto trae todo los beneficios del mundo. ¿Cómo hacerlo? Prepara tus tareas y trabajos a tiempo, si es para la semana 4 no empieces el viernes de la tercera. Lleva tu agenda.

Organízate a tal punto que no tengas que faltar a ningún culto o servicio de tu iglesia ( El tiempo del Señor es sagrado) no comprometas ir a la iglesia o tu devocional con estudiar. Recuerda que todo esto es para servir a Dios. Si estudias a tiempo no tienes porque faltar al servicio y el Señor honrará esa actitud.

Esto no quiere decir, que si tienes una clase a la hora de uno de los servicios, no vayas a la clase "-Porque soy un cristiano rebelde." Si por cualquier razón te toca el horario así, ve a tu clase y comunícale a tus líderes esa situación y trata de en la selección próxima procurar mientras sea posible que esto no ocurra.

Tus notas son un reflejo de tu organización efectiva, y también son de testimonio. Y si, eso suena radical, pesado y fuerte.  Y lo sé aunque las mías no son todas del renglón de las que el Señor podría decir "-I'M SO PROUD OF HER!" Así que aquí me estoy desafiando a mí misma también.

Y al final estos 3, 4 o 6 años pasaran y seguirás adelante. Los cambios son buenos aún cuando sientas que son bruscos y que no estabas preparado del todo, este cambio era necesario: es parte de crecer.

Crea tus propias concepciones de los maestros, no te dejes llevar de todo el que antes pasó por ahí. Si caes en esa materia y no puedes cambiarla, permanece firme y deposita tu confianza en Dios: El tiene un propósito.

Efe 5:16 Saquen el mayor provecho de cada oportunidad en estos días malos.

Estudiar es un privilegio, miles no pueden hacerlo debido a faltas de recursos u otra situación que escapa de sus manos. Se feliz con esta oportunidad: el deber o derecho de estudiar es una gracia de Dios. No es tan solo para llenar requisitos, o complacer a tus padres, todo esto es para servir a Dios lo suficientemente preparado frente a los hombres pero con temor y gracia.

Mi consejo primordial es que crees un hábito de oración. Que cada período, profesor, asignatura y tema esté en tu lista de peticiones. Esta batalla se gana acudiendo a Dios abiertamente, pasa esta lista a tus hermanos y amigos en la fe. Dios da sabiduría a quien la busca.

No va a ser fácil ¡Siempre! ¡Siempre! lo repito. Estoy persuadida de que la universidad es donde Dios moldea mi carácter a niveles industriales. ¡Y lo es para la gran mayoría! Venimos de una burbuja mágica, donde ya mi nombre era conocido y tenía un historial, donde eramos High Honor. Pero aquí chocas con otros que piensan lo mismo y profesores que están dispuesto a mostrarles lo contrario. Es donde el Señor nos da paciencia, nos reviste de humildad, prueba nuestra fidelidad, nos abre puertas para testificar, nos reta a honrarlo y nos permite crecer y madurar intelectualmente.

...Y sin ningún otro particular: ¡Bienvenidos a esta nueva etapa!




Comentarios