¡Silencio!

Si tuviera un diario iniciaría al final de aquel día hubiese escrito lo siguiente:

No fue un buen día el día de hoy, por eso dude el escribir el post  programado; ya no necesito desahogarme, solo me hizo falta tomar un megáfono y gritarle a los que me faltaron por ofender.

Y de esta manera nace un post, como resultado de un dia difícil.

Mi amiga Vielka catalogo el asote de la lengua de las ultimas 48hrs como un dia de pleitos y hormonas. Por eso se me hace urgente compartir con ustedes algunos tips bíblicos para cuando llegan estos días, justo porque yo también necesito tenerlos.

Los maestros en la carrera de medicina recalcan constantemente que hay que aprender a trabajar y ser brillantes y estables, todo eso bajo estrés. Ciertamente este nos rodea todo el tiempo no solo en ciertas semanas o en algunos días en el mes. Hoy quiero terminar con la excusa del estrés (yo soy así cuando me estreso). No es válido ofender o ser hipersensible a los comentarios, esas heridas en un momento clave detonan causando un desastre mayúsculo.

Tratando de ser prudentes vamos a dejar la necedad atrás. Estar en silencio, guardar la lengua cuando no conviene lo que vamos a decir.

Te invito a estudiar conmigo algunos versos de Proverbios 15


1.  La lengua de los sabios adornará la sabiduría;Mas la boca de los necios hablará sandeces. 
( Prov 15:2)
 Una boca sin sandeces, Según wordReference una sandez es una tontería…. ¿Qué tantas tonterías podemos decir en un momento de ira? ∞. Resulta que esto es un habito de necedad, y deja en evidencia la tierra que nos recuerda que somos criaturas caídas. Ese filtro de prudencia que desaparece cuando sube el enojo y todo lo que pasa por tu mente es desviado a tu boca.

Usualmente aconsejo que saquen lo que tienen dentro, no quiero que ningún lector muera de un infarto a una prematura edad, pero no quiero que el vestido de nadie que confiesa a Cristo como salvador sea la necedad. Es nuestro deber controlarnos la boca y adornar nuestra lengua con sabiduría. Es mejor callar antes que escarbar injustamente en el pasado y sacar a relucir algo que no viene al caso.

2. Los ojos de Jehová están en todo lugar,Mirando a los malos y a los buenos. (Prov 15:3)

 Dios está mirando y oyendo, siento que algunos versos de proverbios están colocados de manera randoms, Y este luce como que así fuese. Pero el contexto en que estudiamos este capítulo, es un recordatorio de que nuestras palabras están siendo monitoreadas por el Señor. No solo ofendemos a un amigo también no agradas a Dios al hacerlo. Si decides decirlo, también elegiste las consecuencias. 


3.La lengua apacible es árbol de vida;Mas la perversidad de ella es quebrantamiento de espíritu. 
(Prov 15:4)
Espíritu quebrantado, ¡OH GRACIAS ESPIRITU SANTO! Muchas gracias aunque me queje porque no pueda concentrarme sin antes pedir perdón. 

Cuando la lengua decide desenfrenarse, no hay una sola ocacion en que no sea quebrantado el espíritu de los afectados. El espíritu nos inquieta en medio de su quebranto, sabes que no lo hiciste bien, que debes remediar el daño. Pero también está el afectado siempre hay alguien que decide ignorar el espíritu matando la voz que resuena en su mente, hay otro espíritu ofendido y quebrantado por lo que dijiste.
Panal de miel son los dichos suaves;

Suavidad al alma y medicina para los huesos.
(Prov 16:24)


4.La blanda respuesta quita la ira;Mas la palabra áspera hace subir el furor. (Prov 15:1)

Una respuesta suave, ese es el golpe más fuerte cuando eres quien está irradiando veneno. No hay mejor freno que alguien que o te responde como tú estás haciéndolo. Justo lo mismo que hace Dios que no nos paga de acuerdo a nuestros pecados sino que su misericordia rica nos alcanza.

Así es la respuesta que debemos de presentar frente a alguien airado, el antídoto para esa adrenalina es una respuesta BLANDA.

SI quieres detener la discusión decide no discutir.

5.El hombre se alegra con la respuesta de su boca;Y la palabra a su tiempo, !cuán buena es! 
(Prov 15:23)
Alegremente. ¡Qué bueno es decir lo correcto y lo prudente, que bueno fue callarse cuando el filtro funciona! No hay mayor placer que estar bien con Dios y tener el privilegio de estarlo a la vez con los hombres. 
Es una alegría que no se evoca pero que da satisfacción interna y que produce el agrado de Dios. ¡Qué bueno fue no decir ese disparate!

Escuche a alguien decir que se tatuaría la palabra CONTROL en el lugar más visible… Y es que no importa tantas veces lo veamos en nosotros o venga siempre a nuestra memoria, nuestro corazón debe de sintonizarse con la lengua y accionar de acuerdo a la palabra que mora en nosotros.

¡CONTROLA!
A. Dios está en control, hay: exámenes, trabajos pendientes, exposiciones, archivos, calor, hormonas y todo en un tiempo específico y limitado. Y en todo eso Dios está en control.

B. Asume el control de la lengua, no te dejes dominar de la situación. Tu lengua es un instrumento de adoración. NO hay uppsss…

C. Ten control de tus acciones, si ya elegiste decirlo y te sacaste la espina, y de esa manera pecaste hiriendo a alguien entonces con esa boca ofensora pide perdón en mayor intensidad. No cedas el control al ego. ( Esto no es excusa para ofender y luego venir fresco como pepino y pedir perdón)

D. Controla la emoción encaminando la necesidad de desahogo y la presión a hacer lo que si tienes que hacer, concentra tu energía en tu lista de pendientes.



Y para el final del dia cuando reposes tu cabeza en la almohada y saques la balanza, te vas a percatar de las veces que no diste rienda suelta a un musculo de 8 cm.

Es difícil a veces damos el pase incompleto y nos dominaran las emociones, pero quiero que salgamos del calendario y rompamos con la agenda.



Esta fue mi lección durante esta semana. Comparte esto con tus amigos. 
Vamos a retarnos con el Silencio... Dejando atras la necedad. 


Comentarios