Mi experiencia en la palabra, por Ana P. Heredia

En mi República Dominicana celebramos el mes de la biblia realmente es un logro y justamente hoy es el día nacional de la biblia. Esto es algo que me hace sentir muy orgullosa de ser dominicana.




La revelación escrita es digna de celebración continuamente. Vivir en países cuya libertad me deja ir a cualquier café y leer mi biblia o hablar de ella en cualquier parque es un gran privilegio. Pero las estadísticas de cristianos que no leen la biblia son abrumadoras, el 85% de los cristianos en latinoamerica solo leen sus biblias los domingos  ¡A L A R M A N T E!

Hemos decidido conformarnos con pequeñas capsulas diarias en una aplicación, para compartirlas en nuestras redes sociales y con las salpicadas de biblia que recibimos en los feeds de ellas. Porque en las rutinas ocupadas que llevamos no nos dejan tiempo.

Por mucho que quisiera venir delante de ustedes y presentarme como alguien perfecta, no lo soy. Para mi ha sido un desafio ser constante, porque aun amando los momentos frente al libro, No es algo que brote naturalmente en mi. La naturaleza pecaminosa y el mundo caido en el que estoy me hace muchas veces preferir algo sobre mi tiempo con Dios.

Este año decidí ser intencional, ir con todo y en todo. Y si tienes una biblia de apuntes, es muy probable que no hayas leído la introducción (como yo) pero esta frase destaca cuando hablamos de la lectura de la biblia como una disciplina espiritual: Debo leer la biblia cuando siento deseo, porque no puedo desaprovechar esa oportunidad. Pero también cuando no siento deseo, porque es ahí cuando mas la necesito. ¡BOOOOOOM!

Todo lo que yo necesito saber está en su palabra. Todo lo que yo necesito filtrar esta en su palabra.
La biblia es rica en su contenido, hay comedia, hay romance,  hay consejos, hay dolor pero hay esperanza y lo más importante, Está JESÚS.

Y aunque tengo muchos años escuchando de ella, me sigue asombrando lo que puedo aprender. Como un versículo puede ser de bendición una y otra vez. Como una historia puede llenarte de coraje y valentía a la vez de llevarte a depender completamente de Dios. Como puedo ser la villana siempre frente a un Dios que siempre será el héroe y que me extiende el perdón.

En este día de la biblia quiero desafiarte a que hagas lo mismo, no puedes decir que conoces a alguien si no hablas con esa persona, si solo escuchas algunas veces al mes lo que alguien puede contarte. Deja que Dios te hable a través de SU palabra

Es por eso que te quiero contar algunas de las herramientas que he estado usando, constantemente lo cambio porque nuestra vida no es estática. Esto ha hecho que leer la biblia para mi no resulte una obligación sino un momento placentero:

1. Ubica el mejor horario en tu rutina. Yo se que muchos me van a crucificar, hay muchos textos que nos hablan de madrugar y buscar el rostro de Dios a través de su palabra temprano. Pero hay veces que creamos un estereotipo que no todos pueden alcanzar, esto hace que se frustren y terminen desertando. Elige el horario que mas te convenga. Puede que sea en tu hora de almuerzo, o quizás puede que sea en la noche cuando ya estas de regreso a casa.

Personalmente, hago mi estudio bíblico antes de acostarme. Pero es un tiempo no negociable. Si estoy a las 10 lista porque llegue temprano lo hago o si llego a las 11 molida, igual la leo.

2. Lee porciones grandes de la biblia. Esto lo aprendí pequeña, pero lo he reforzado con el libro de mujer de la palabra ( habrá reseña pronto), cuando leí este libro me sentí como la que jamas había estudiado la biblia bien en su vida.
Te cuento, muchos errores doctrinales han surgido por estudios aleatorios de versículos individuales.
La biblia es una historia completa, toda ella nos habla de DIOS y el está reflejado en cada libro, hay mucho mas provecho en tomar porciones grandes y evitar sacar de contexto algún texto.

Este año estoy leyendo la biblia completa. Y uso un plan diario que está en la app (te contare de esto mas tarde) Estudiar la biblia en secuencia te va a deslumbrar aun mas. Leer capítulos completos te lleva a tener un mejor hilo y a entender por completo.

3. Aprovecha cada estrategia. Biblias de estudios y comentarios. Todo lo que necesitas saber esta en la palabra (esta es como la 4vez que lo digo) Pero estudiarla de manera profunda hace que podamos entender ese TODO muchísimo mejor, la idea central del texto original, el trasfondo cultural e histórico, le dan mucho mas sentido. Ora por discernimiento al leer tu biblia, pero si no entiendes algo, detente y pide ayuda. Tengo amigos cuyo whatsapp no falla en los momentos en que pierdo un poco la dirección en medio de los libros históricos de la biblia. Pide ayuda a tu pastor o líder cuando no entiendas algo.

Me encanta The Bible Project ¨El Proyecto Biblia¨ sin duda alguna es una de mis herramientas favoritas. Es pensado y diseñado para darte una perspectiva completa sobre un libro de la biblia o sobre ciertos temas bíblico con contenido audiovisual, el cual fue creado por personas capacitadas y con bastante conocimiento bíblico. Y  otra cosa que  hago es que leo la biblia en una versión mas llana. Mi favorita es la NTV, voy haciendo paralelismo constantemente en la app.

4.TOMA notas, si lees la biblia en YourVersion puedes ir tomándolas pero yo personalmente prefiero hacerlo directamente en la biblia ( ya casi te hablo de eso) o en un cuaderno aparte. Guardar un registro de lo que has aprendido en su palabra y luego revisarlo tiempo después y ver como Dios te ha llevado a nuevas convicciones o ha reforzado esas. NO TIENE PRECIO.

Como les dije uso un cuaderno o journal, pero tengo yourversion, como voy leyendo la biblia en la app y comparándola con mi biblia física agrego muchos comentarios en ella, generalmente uso un código de colores para subrayar. Y luego paso las notas con estos colores en la biblia.

5.Busca una manera de disfrutar este tiempo.La biblia es rica y hay muchísimas maneras para disfrutar el tiempo frente a ella. Si te gusta dibujar o diseñar el bible journaling es para ti. Puedes alegrar elementos que te encanten como música mientras lees o café. Puedes Crear un espacio donde puedas dejar huellas de lo que aprendiste en ese momento como un cuarto de oración ( o una pared). Puedes escuchar la biblia, a través de la app o cualquier dispositivo.

La tendencia del biblejournaling ha cambiado 100% mi tiempo con Jesús y si quieres ver mucho mas de esto sigue @DelEstantedeAna , pero cada mañana disfruto de ilustrar o pasar las notas en claro de el tiempo en la palabra que tuve la noche anterior. Muchas veces lo puedo  hacer dibujando pero otras tanto es agregando comentarios al margen. Mi biblia de apuntes me da ese privilegio de esas meditaciones tenerlas ahí. Y aunque muchas veces somos tentadas a tomar esto como un arte terapia, todo instinto creativo proviene del creador y buscara siempre traer Gloria, SI pintas o bosquejas o lees, dale la Gloria a El.


6. Aprenderla, memorizarla. Si hay algo con que nuestra generación esta luchando es con memorizar, al tener la información instantánea hemos perdido la capacidad de memorizar porque damos por sentado que siempre va a estar, entonces entendemos que no hay necesidad. Pero cuando tu corazón esta atribulado o estés en el momento pasando por una situación dura, lo que tus labios van a pronunciar la decisión que tu corazón va a tomar es aquella que has estado guardando, y eso se da de manera natural.

YO SOY MALA MEMORIZANDO es horrible, ni siquiera podía hacerlo en la universidad. Con la biblia se que dice pero no literalmente o no se donde esta específicamente.... Es por eso que uso método compota conmigo misma. Cada lunes elijo un verso para memorizar en la semana. Lo escribo en una pizarra y lo repito cada mañana al despertar, lo escribo en un post it en el interruptor de la luz y  lo repito al salir de la casa. IGUAL antes de dormir. No ha sido fácil, pero vamos aprendiendo los versos.

Estas herramientas no van a surgir efecto en ti, sino eres intencional y sino buscas la guía del Espíritu santo. Dios nos ha dado un regalo sin igual, cada día que prefieres lo que sea antes de leer la biblia es como decir no quiero tus regalos Dios. Propongamos día tras días conocer mas a Dios y alimentarnos de El. 


Comentarios