¿Vives la Reforma?

La reforma protestante es una de  mi fiestas  favoritas  pero antes era totalmente ignorante de ella. En uno de mis años de secundaria nos llevaron a una obra como excursión escolar y a partir de ese de día no pude parar de amar e indagar sobre ella. Personalmente disfruto estudiar la historia de la iglesia, mucho de ella nos hace entender porque creemos lo que creemos y mas allá nos hace valorar ser el cuerpo de Cristo.

Pero, ¿Por qué celebrar la reforma? ¿Esta es una excusa evangélica para odiar halloween?

En este 2018 se cumplen los 501 años desde ese 31 de octubre, que desencadeno persecución y una de las guerras religiosas mas grandes de la historia. Pero ¿estamos viviendo en esencia la meta de Lutero? La verdad es que el 60% de los cristianos protestantes están ajenos a esta fecha.

Uno de los elementos mas emblemáticos de la reforma fueron las solas, estas estaban escondidas en las 95 tesis o posturas que Martin Lutero , aquellas que buscaban un cambio en la iglesia católica del momento. 

Estos se convirtieron en principios para los creyentes cuyos ojos fueron abiertos en ese entonces. La iglesia cambio no solo como grupo sino de manera individual,  despertando un avivamiento genuino y apasionado por las cosas del Señor, alejo el conformismo de un servicio en latin y la culpabilidad a cambio de indulgencias por arrepentimiento genuino.

Sola Scriptura 
 ¿Cuando fue la ultima vez que abriste tu biblia deseoso por aprender de ella?  Mi mama usa una frase muy jocosa pero real, hay poder en las palabras de ese libro negro ( o del color que sea tu biblia). Las estadísticas son alarmantes los cristianos no leen sus biblias. Toda la reforma surgió porque de los pocos que tenían acceso a la palabra encontraron en ella que las enseñanzas que el pueblo recibía y el actuar de la iglesia era totalmente contrario a lo que la biblia establecía.
¿Y con lo que te alimentan es fiel al texto?  ¡Solo Escritura! ese debe ser el grito de la congregación cada vez que se reúnan. En la biblia es la única autoridad para todos los asuntos de fe y la practica. La escritura y solamente la escritura es la norma por la cual las enseñanzas y doctrinas de la iglesia deben ser mediadas. Quédate con tus experiencias y tus revelaciones particulares ¡ y abre  el libro!
Sola Gratia 
Gracia es la palabra mas magnifica que podemos escuchar y aun mas por la cual podemos vivir. No hay necesidad de dar o de pagar,  YA JESÚS LO HIZO TODO, su obra fue completa, nada que hagamos puede añadir a lo que el hizo o quitarle. No depende de nosotros y jamas dependerá.
La gracia es uno de los misterios mas grandes que hemos recibido y que esta ligada al carácter y esencia de Dios mismo. Nuestra respuesta ademas de adoración es una vida que da por gracia lo que por gracia ha recibido. Con manos que hacen las buenas obras que el Señor planeo desde antes de que naciéramos pero de las cuales somos participes para Su Gloria.
La salvación es únicamente por la Gracia de Dios, somos rescatados de su ira por su Gracia SOLAMENTE. Esta es necesaria pero es la única causa eficiente para llegar a Dios.
Sola Fide
¿Justos? Esa palabra retumba en un mundo bajo el poder del pecado. Somos testigos de que no existe justicia, todos conocemos el caso de alguien que fue absuelto o recibió un castigo mínimo por un delito cuando la victima tuvo daños irremediables y que no es equitativa la condena frente a ellos.
Algo similar paso con nosotros excepto que la nuestra fue una total condena de un inocente por los culpables, el justo por los injustos      ( 1 Pedro 3: 18- 21)
Solo podemos ser justificados por la fe en Jesucristo únicamente, no en mis esfuerzos, no en una herencia de salvación por mis padres.


Es por la fe en Jesucristo quien ya pago el precio de nuestros delitos como la única satisfacción posible a la perfecta justicia de Dios. 

Solo Christus 
Se nos ha otorgado en Cristo el lado de la moneda de justicia que no merecíamos por Gracia sin embargo en El fue puesta la ira de Dios que tu y yo merecíamos, no hay motivos para vivir un estado de eterna culpabilidad y derrota, ya la condena fue pagada, una muy cara, nadie puede ser condenado dos veces por un mismo delito ( es un principio básico de derecho) Ya no se nos puede acusar, sin embargo eso hace que el valor de la Cruz sea tan Grande y que nos lleve a en adoración vivir vidas consagradas a El.
Cristo nos ha reconciliado mediante su sacrificio con Dios. 
La salvación se encuentra solamente en Cristo, su vida sin pecados y su expiación sustitutiva son SUFICIENTES para nuestra justificación y reconciliación con Dios  el Padre.

Soli Deo Gloria 

La SALVACIÓN es de Dios y que ha sido realizada SOLAMENTE por el para su Gloria.
No solo nuestra salvación sino cada acto que se desencadena una vez esta a obrado en nuestras vidas, debe traer Gloria y darle Honra a El. ¿Nuestras vidas de manera integral traen gloria a Dios?








Estas viviendo apegado a la palabra, con un corazón que da por gracia lo que por gracia has recibido que vive consciente del sacrificio de Cristo y en Fe conoce que es justificado por su obra expiatoria y que da Gloria a Dios porque todo es por EL, para El, en El.

¡Feliz día de la reforma protestante! que hoy sea un buen día para recordar principios bíblicos que nos acerquen mas al conocimiento y al amor en Cristo Jesús.




Comentarios